lunes, 13 de septiembre de 2010

ZP sigue su curso de arte dramatico.


El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció este lunes el "gravísimo" problema del paro que sufre España, pero advirtió de que su país "no va a caer" en el pesimismo y la resignación.
"La peor crisis es la del pesimismo, de la desconfianza y de la resignación", afirmó Zapatero en la conferencia 'Los retos del crecimiento, el empleo y la cohesión social' organizada en Oslo por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Trabajo (OIT). En dicho encuentro el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, afirmó este lunes que "el mercado laboral está en una situación catastrófica".

El presidente del gobierno español apostó por abordar el "gravísimo" problema del paro con una "nueva mirada". A su juicio, se debe apostar por la "formación" sobre otras políticas para combatir el paro y tener claro que "una persona cuando está formándose está trabajando, está trabajando para un país".

El presidente está aprovechando este foro para defender la reforma laboral reforma laboral recién aprobada por el Parlamento como un instrumento para rebajar la tasa de desempleo y reducir la precariedad laboral.

Zapatero está invitado a esta conferencia como presidente del país con la tasa de paro más elevada de la UE.

La situación en España

El FMI y la OIT destacan la elevada tasa de temporalidad española (cercana al 30 por ciento) en el documento de trabajo que han preparado para la conferencia, ya que se trata de la mayor de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

España destaca también en el informe junto a Estados Unidos por el fuerte impacto que ha tenido la crisis en el mercado laboral.

EE UU es el país en el que más ha aumentado el número de desempleados durante la "gran recesión", con 7,5 millones de parados más desde 2007; y España es donde más se ha disparado la tasa de paro, con una subida cercana al diez por ciento.

Problemas con las pensiones

Zapatero reiteró este lunes su decisión de reformar el sistema de pensiones tras concluir la reforma laboral, ya que, dijo, hay que actuar cuando se sabe que "dentro de diez o quince años" la columna de la cohesión social puede tener problemas.

Hay que actuar y vamos a actuarEn la rueda de prensa posterior a la conferencia sobre empleo organizada por el FMI y la OIT, Zapatero reconoció que el cambio "no será fácil", pero ratificó su intención de enviar el proyecto de ley al Parlamento antes de fin de año si la comisión del Pacto de Toledo cierra su informe a tiempo.

"Si un gobernante sabe, con los datos de que dispone, que dentro de diez o quince años nuestro sistema de pensiones, que es la columna de la cohesión social, puede tener problemas, hay que actuar y vamos a actuar", manifestó.

Como los grupos parlamentarios todavía están analizando la reforma, no quiso dar detalles sobre el proyecto de ley y abogó por el máximo consenso, pero dejó claro que debe aumentar el periodo de cotización que se utiliza para el cálculo de la jubilación.

Para justificar la necesidad de la reforma, recordó que la expectativa de vida de los españoles se sitúa sólo por detrás de la de los japoneses.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ZPERRO EJECUCIÓN YA

Anónimo dijo...

Lo odian...