jueves, 12 de mayo de 2011

Una tribu apache pide a Obama que se disculpe por dar a Bin Laden el nombre en clave de Gerónimo


Gerónimo fue un líder de la tribu de los apaches que luchó contra las fuerzas estadounidenses y mexicanas en el siglo XIX y que, al igual que Bin Laden, consiguió evitar su captura durante muchos años. Finalmente fue capturado por Estados Unidos en 1886 y continuó como prisionero de guerra hasta que murió en 1909.

Las fuerzas estadounidense que asaltaron la residencia de Bin Laden en Abbottabad, a unos 60 kilómetros al norte de Islamaba, utilizaron para referirse al líder de la red terrorista Al Qaeda el nombre de Gerónimo y cuando acabaron con su vida confirmaron el éxito de la operación con la expresión "Gerónimo EKIA (enemigo muerto en acción)".

A pesar de que muchos medios de comunicación lo han publicado, el Pentágono no ha reconocido oficialmente el uso del nombre en clave Gerónimo para referirse a Bin Laden durante la operación militar desarrollada por las fuerzas especiales de la Marina estadounidense e Pakistán.

El uso del nombre del famoso guerrero en la operación de los SEALS ha provocado que la tribu apache Fort Sill haya reclamado en una carta al presidente estadounidense que se disculpe. "Igualar a Gerónimo o a cualquier otra figura nativa americana con Usama bin Laden, un asesino en masa y un cobarde terrorista, es doloroso y ofensivo para nuestra tribu y para todos los americanos nativos", ha escrito en su misiva el presidente de la tribu apache Fort Sill, Jeff Houser.

Houser ha subrayado que está seguro de que el nombre de la operación está basado en "perspectivas malentendidas y malinterpretadas" de la figura de Gerónimo y su "lucha armada", por lo que ha solicitado a Obama una disculpa formal.

"Uno de los más despreciables enemigos que ha tenido el país"

"Lo que ha supuesto esta acción es que el nombre y la memoria de Gerónimo estarán siempre unidos a uno de los más despreciables enemigos que ha tenido este país", ha afirmado Houser, antes de destacar que Gerónimo, "a diferencia del cobarde Usama bin Laden", "se enfrentó a su enemigo en numerosas batallas".

La polémica por el uso del nombre de Gerónimo también ha llegado al Senado estadounidense. El Comité de Asuntos Indios de la Cámara Alta norteamericana abordará mañana las preocupaciones surgidas por "la vinculación del nombre de Gerónimo, uno de los más importantes héroes nativos americanos, con el enemigo más odiado de Estados Unidos", según ha informado la jefa de este comité, Loretta Tuell.

Tuell ha afirmado que el comité debe estudiar la preponderancia de "estos inapropiados usos de los iconos y la cultura nativa americana en la sociedad". "El impacto en los niños nativos y no nativos es devastador", ha advertido.

Uno de los descendientes del famoso guerrero apache, Chester Rodriguez, de 55 años y residente en Bisbee, Arizona, ha subrayado su rechazo al uso del nombre de su antepasado en la operación militar contra Bin Laden.

"Gerónimo no era un terrorista, era un buen hombre, decía la verdad sobre el hombre blanco y lo que hacía a su pueblo. No era como él en absoluto", ha afirmado Rodriguez, cuyo nombre apache es ''Hueso de Aguila''.

Por su parte, el Consejo de Jefes de la Nación Onandaga en el estado de Nueva York también ha considerado que el uso del nombre en clave Gerónimo para la operación militar en Pakistán es "reprensible". "Compararle con Usama bin Laden es ilógico e insultante", ha subrayado en un comunicado.

"El nombre de Gerónimo podría decirse que es el nombre de nativo americano más reconocido del mundo y esta comparación sólo sirve para perpetuar estereotipos negativos sobre pueblo. La cúpula militar debería haberlo sabido", ha añadido.

564 tribus nativas

El Gobierno estadounidense reconoce un total de 565 tribus nativas americanas que han vivido en Estados Unidos, Canadá y México desde hacer varios siglos hablando su propia lengua y siguiendo sus propias creencias basadas en la naturaleza.

El uso de símbolos americanos indios, particularmente en equipos deportivos, ha generado en ocasiones problemas legales. En 2009, el Tribunal Supremo rechazó una demanda interpuesta por seis americanos indios contra el nombre del equipo de fútbol americano de Washington, los Redskins, por considerarlo ofensivo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

poisson hija de puta no molestes, tu madre tiene cancer hija de puta

duerme

preeman dijo...

la loca de poisson ya no sabe que hacer para llamar la atencion ojala se pudra de cancer como aquel familiar suyo...

Anónimo dijo...

ESTAS PENOSO EMOAL,JAJAJAJAJAJA,TE ESTAS KEDANDO MAS SOLO K EL HIJO DE LA GRAN PUTA DE ZP KIZAS SEA UNO DE LOS MILLONES K SE HAN FOLLADO ALA ZARRAPASTROSA DE TU MADRE ,SALUDOS DE TOD@S CIAO INUTIL



C-a_R_M_e-N = B_U_C_H-I

jack dijo...

que hija de puta la poisson, ojala se muera de cancer como aquel familiar suyo, deja de comportarte como una hija de puta


jack