jueves, 30 de agosto de 2007

Batasuna afirma que la consulta popular "debe acarrear un cambio de marco político"

San Sebastián, 29 ago (EFE).- El portavoz de Batasuna Joseba Permach afirmó hoy que una consulta popular en el País Vasco tiene que afectar a "todos los ciudadanos" y a todos los territorios y debe acarrear "un cambio de marco político".
Permach explicó en una rueda de prensa en San Sebastián acompañado por el también dirigente de Batasuna Joseba Álvarez la posición de la formación ilegalizada en torno a una hipotética consulta popular en el País Vasco.
El portavoz abertzale indicó que una posible consulta debe plantearse a los ciudadanos de "todos los territorios de Euskal Herria", aunque matizó que "habría que acordar" cómo se lleva a cabo en la práctica esta premisa.
A su juicio, la convocatoria de un referendo debe servir para "abrir un escenario democrático en el que mediante consultas también todos los proyectos políticos puedan ser defendidos".
"Que los independentistas podamos, no sólo defender, sino también desarrollar y llegar a la consecución del proyecto independentista", afirmó Permach, quien matizó que del mismo modo existiría la posibilidad de llevar a cabo "los otros (proyectos) que se quieran poner encima de la mesa".
En su opinión, cualquier consulta debe ejercerse con la garantía de que los vascos "tendrán la última palabra" y no el Estado, como a su juicio ocurrió en Cataluña.
Para ello consideró necesario que los partidos lleguen previamente a un "acuerdo político" para "desatar conjuntamente los nudos" fundamentales del "conflicto", que son la "articulación territorial y el derecho a decidir".
Permach aseguró que la izquierda abertzale ha planteado una propuesta concreta para alcanzar un acuerdo, con su iniciativa de conformar una comunidad autónoma con el País Vasco y Navarra, tras lo que criticó que el PSE/EE y el PNV la hayan rechazado y hayan optado por mantener "el conflicto".
El dirigente abertzale expresó su temor a que el PNV intente el "fraude" y la "chapuza" de plantear a los ciudadanos una reforma estatutaria al igual que se hizo en Cataluña, al tiempo que emplazó a todos los partidos a que expresen "con claridad" sus opiniones sobre cómo "dar la palabra a los ciudadanos" o sobre la necesidad de "un cambio político".
Por su parte, Joseba Álvarez, responsable del área de Internacional de la Mesa Nacional de Batasuna, repasó los ejemplos de consultas populares llevadas a cabo en Europa en los últimos años y se preguntó "por qué en Euskal Herria no se puede hacer".
Según Álvarez, los referendos populares constituyen un instrumento adecuado para resolver conflictos políticos en todo el mundo, mientras que en los lugares en los que "se niega el reconocimiento del derecho a la consulta", entre los que citó Palestina, Irak o el Sahara, "se incrementa el nivel de enfrentamiento.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Despues de leer a este "sujeto",lo primero que me viene a la cabeza es porque no esta en la carcel? Si esta otegui....los demas de hb tambien deberian estar.
Luego el "especimen" dice que teme que el PNV haga una chapuza...lo que realmente esta diciendo es que son ellos los unicos que se quieren apuntar las medallas.
Y para terminar este "engendro" compara esta situacion con el sahara,irak o palestina para justificar los "enfrentamientos" osease atentados.
Alguien les tendria que explicar de que no estamos en guerra,simplemente hay una banda de asesinos que se dedica a matar y punto.
Para cuando un gobierno duro e inlfexible con esta panada de asesinos?

Seguiremos informando.

No hay comentarios: