viernes, 5 de octubre de 2007

Detienen a la cúpula de Batasuna, el brazo político de ETA


El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado este jueves por la noche la detención de toda la cúpula de Batasuna, un total de 20 personas, a las que hay que sumar otras dos que no pertenecen a la Mesa Nacional.

Entre los dirigentes de la formación ilegalizada están Joseba Permach, Juan José Petrikorena y Rufino Etxeberria.

Las detenciones se produjeron en el municipio guipuzcoano de Segura, cuando mantenían una reunión en la que la anterior Mesa Nacional iba a traspasar los poderes a una nueva. Cita convocada tras el arresto de algunos de sus máximos dirigentes como Joseba Álvarez y el encarcelamiento de Arnaldo Otegi.

Al menos 12 de los 22 detenidos ya han sido trasladados a la comisaría de San Sebastián. Una vez cumplimentadas las diligencias policiales, algunos de los arrestados como Juan Cruz Aldasoro y Juan José Petrikorena han vuelto a salir de la comisaría, custodiados cada uno por tres agentes, y han abandonado el lugar en turismos policiales camuflados para ser conducidos al parecer a sus viviendas donde se están efectuando registros.

Se investiga la subordinación a ETA

La operación policial se ha desarrollado en el marco del sumario 35/02 que instruye Garzón y en el que se investiga la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la banda terrorista a través de las "Herriko Tabernas" controladas por la formación abertzale.

Garzón imputa a éstos y a otros antiguos miembros de la Mesa Nacional reiteración delictiva, mientras que a los nuevos integrantes de la cúpula de Batasuna les acusa de un delito de pertenencia a organización terrorista.

La actual Mesa Nacional de Batasuna está compuesta por 38 miembros, que fueron elegidos el 18 de marzo de 2006, cuatro días antes de que ETA anunciara el alto el fuego.

Manifestaciones para hoy

La izquierda abertzale ha convocado manifestaciones para hoy en los diferentes pueblos de Euskadi en protesta por las detenciones. Las movilizaciones están previstas para las ocho de la tarde en numerosos municipios, entre ellos, en la localidad vizcaína de Getxo, en concreto, en el barrio de Algorta.




Yo me alegro de que los detengan pero...porque ahora y antes no?
La justicia esta para cumplirla siempre y no en funcion de las ordenes del gobierno de turno,asi vamos mal.
A los de ANV a que esperan para sacarlos de las instituciones?

Seguiremos informando.

No hay comentarios: