lunes, 22 de octubre de 2007

El AVE vasco podría ser blanco de ETA para futuros atentados


MADRID (AFP) - Las obras del tren de alta velocidad (AVE) en el País Vasco, que debe unir en 2013 las tres capitales, Bilbao, Vitoria y San Sebastián, son uno de los blancos a los que apuntará ETA en futuros atentados, publicó este lunes el diario ABC.

La organización independentista vasca armada decidió "meter presión" sobre el proyecto, según el diario, que argumenta sus afirmaciones en documentos incautados durante la detención, el 26 de julio en Rodez (sudoeste de Francia) del presunto jefe del aparato logístico de ETA, Juan Cruz Maiza Artola.

"Es una macroobra impulsada por Madrid, con el visto bueno de los autonomistas del PNV, que va directamente en contra del proyecto independentista de Euskal Herria" (País Vasco), afirmó ETA en esos documentos.

Atentados contra las obras permitirían a ETA "más aislada socialmente que nunca", obtener el apoyo de algunos sectores ecologistas opuestos a esos trabajos, añadió ABC.

El AVE vasco, también llamado "Y vasco", debe unir en 30 minutos Vitoria con Bilbao por un lado, y San Sebastián con Irun (frontera franco-española) por otra.

El Gobierno regional vasco anunció recientemente un retraso de tres años en los trabajos, que terminarían en 2013 en lugar de 2010.

El AVE forma parte también de una campaña de oposición del partido independentista Batasuna, ilegalizado y la mayoría de cuyos dirigentes fue recientemente encarcelada, afirmó el diario.

Según documentos incautados a dirigentes durante su detención, Batasuna mobiliza a sus bases con el lema: "paremos al TAV".

Los actos de sabotaje de líneas ferroviarias en el País Vasco, atribuídos a la juventud radical vasca, se multiplicaron en los últimos meses.

Expertos antiterroristas no descartan que se trate de un "ensayo", luego aplicable al AVE, según el diario.


Estos HIJOS DE PUTA etarras atentan contra su propio pueblo y sus intereses aun asi miles de personas los apoyan,es demencial.
Gatonegro-] dijo: Eta reacciono a una violencia que se le estaba haciendo.

No hay comentarios: