domingo, 17 de febrero de 2008

Interior cree que los detenidos el viernes realizaron una docena de actos de ETA


Eran los más expertos que le quedaban a la organización terrorista. Formaban parte del comando especial dirigido por la dirección etarra. Eran los pata negra de Txeroki. Pero desde que el día de Reyes fueran detenidos sus compañeros, apenas contaban con recursos para evitar el acoso de las Fuerzas de Seguridad. Joseba Iturbide, Makará, y Mikel San Sebastián, Potoko, eran dos de los etarras más buscados en territorio francés.
Casa de San Juan de Luz donde se encontraban. (Foto: EFE)

A ambos los detuvieron en la noche del viernes junto al presunto histórico de ETA José Antonio Martínez Mur y su compañera, Asunción Bengoechea, que les daban cobijo en su casa de San Juan de Luz (País Vasco francés).

Los dos primeros habían logrado eludir la actuación de la Guardia Civil que supuso el principio del fin del comando que perpetró el atentado más grave de la legislatura, la bomba contra la T-4 del aeropuerto de Barajas que causó dos víctimas mortales y que supuso el fin del autoproclamado alto el fuego permamente de la banda terrorista.
Probable repatriación en breve


Según informaron fuentes del Ministerio del Interior, es muy probable que estos dos terroristas sean expulsados de forma inmediata por Francia a España. En el país vecino no tienen causas pendientes. Además, en contra de lo que hacen habitualmente, los etarras detenidos el viernes por la noche no llevaban armas encima, por lo que tampoco serán acusados de tenencia de armas.

En nuestro país son sospechosos de haber participado en más de una decena de acciones violentas. Según detallaron desde el Ministerio del Interior, San Sebastián intervino en al menos media docena de actos violentos, mientras que a Iturbide se le vincula directa o indirectamente con el doble, con una docena.
Responsables del fallido atentado en Azca

Ambos cometieron todas estas actuaciones desde 2002 y hasta 2007. Huyeron cuando preparaban junto al resto del comando un atentado de impacto en pleno corazón financiero de Madrid.

El comando quería atentar en un aparcamiento público de Azca, uno de los barrios más importantes de negocio y más transitados de la ciudad. Incluso, en el pasado mes de diciembre ya estuvieron realizando labores de reconocimiento en la zona.

Ambos presuntos etarras detenidos, junto a Igor Portu y Mattin Sarasola, fueron captados por José Antonio Aranibar, dirigente de la banda terrorista detenido el pasado mes de septiembre.

Tuvieron tres fases de actuación: primero ayudaron a cruzar la frontera a terroristas. Después, pasaron desde Francia a España explosivos y armas y en una tercera etapa se convirtieron en un comando plenamente operativo. Junto a Martín Sarasola e Igor Portu, Iturbide formó parte de un comando de mugalaris. Entre 2002 y 2003, este grupo contribuyó decisivamente a la entrada en España de al menos tres comandos operativos de ETA.
Trasladan armas y explosivos desde Francia

Para la segunda fase, en la que se dedicaron a trasladar a España desde Francia armas y explosivos, contaron ya con la colaboración del cuarto terrorista: Mikel San Sebastián.

Desde Valencia, hasta Zaragoza, Vizcaya, Guadalajara, Zamora..., los integrantes del comando repartieron mochilas con explosivos hasta principios de 2006. Pero ya en 2005 hicieron sus primeros pinitos con los comandos operativos. Ayudaron (dando cobertura) al comando que atentó contra la discoteca Bordacho.

Los detenidos en San Juan de Luz el pasado viernes por la noche construyeron dos zulos en la zona de los Pirineos de Huesca que sirvió a ETA para ocultar más explosivos. Iturbide fue uno de los etarras que disparó con armas en un acto de Batasuna en la campa de Arichulegui.

Este, junto a Sarasola y Portu, realizó las labores de cobertura al traslado de la furgoneta cargada de explosivos con la que ETA atentó en el parking de la Terminal 4 de Barajas y que acabó con la vida de dos ecuatorianos.
Implicados en la voladura de un coche en Castellón

Además, Iturbide y San Sebastián estuvieron directamente implicados en la voladura de un coche cargado con explosivos en Castellón, al sentirse acosados por las Fuerzas de Seguridad. Según las investigaciones posteriores, el comando pretendía colocar la bomba en el complejo turístico de Marina d'Or.

Por último, estos dos presuntos terroristas, junto al resto del comando, preparaban una importante acción en el centro de Madrid cuando fueron detenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Seguiremos informando.
Gatonegro-] dijo: Eta reacciono a una violencia que se le estaba comentiendo

1 comentario:

Anónimo dijo...

En los canales del chat E-Mail Emoal es una mierda flotante.


EL DEDO GORDO DE PETETE